Después de los últimos comicios electorales, municipales, autonómicos, generales y europeos, se puede afirmar con mucha satisfacción que por fin las personas con discapacidad intelectual se les han considerado como ciudadanos de pleno derecho, como un ciudadano más, han acudido a votar, y por tanto se les ha tenido en cuenta.
La ley orgánica española con su reciente modificación ha permitido que cerca de cien mil personas con discapacidad intelectual hayan podido votar en las recientes elecciones, e incluso algunas personas han formado parte de alguna de las listas de los partidos políticos.
Para muchas personas esto ha sido una gran experiencia, también para los usuarios del Projecte Trèvol que por primera vez muchos de ellos han podido pronunciarse no solo con su opinión y comentarios sino que lo han podido hacer ejerciendo su derecho al voto, sintiendo así parte inclusiva de su pueblo, de su ciudad, su voto ha contado como uno más.
Desde Trèvol estamos convencidos que las personas con discapacidad tienen que pasar a formar parte activa de la sociedad, y lo que necesitan son los apoyos oportunos para que esto sea una realidad. De esta manera se lleva a cumplimiento la Convención de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad, se trata de dar una normalidad democrática a los derechos de todos, ese es el camino que se debe marcar.
Hay que seguir apostando por la implicación social en la integración de las personas con discapacidad y se debe seguir mentalizando a los colectivos, a los políticos, a las empresas, de tal manera que todos nos sintamos responsables de los avances que se realizan por esta labor que dignifica a las personas.
Se tienen que ver a las personas con discapacidad en todos los entornos convencionales, lugares de ocio, trabajos, escuelas y centros de formación. Que puedan llegar a realizar una vida independiente, con programas para que puedan decidir con quién quieren vivir y su grado de independencia.
Esta vez la democracia ha sido más participativa y justa porque no ha dejado a nadie de lado, los derechos de todos nos hacen construir una sociedad más justa.
Javier Abad Chismol