La Convención de los Derechos Humanos asegura el derecho de las personas con discapacidad a participar de una manera activa en la sociedad, en donde se debe evitar todo tipo de discriminación, sobre todo por su condición de discapacidad intelectual.
En la Convención de las Naciones Unidas se intenta que se respeten los derechos para que los distintos países pongan los medios necesarios para que todo se cumpla, especialmente en lo referente a la integración e inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad asegura el derecho a participar sin discriminación en todos los ámbitos de la vida de la sociedad.
La Convención nace porque durante muchos años se habían vulnerado los derechos de estas personas, y por lo tanto era el momento de crear unos artículos que garantizaran que se respetan los derechos y concienciar que este colectivo forma parte activa de la sociedad, y no son un grupo aislado al que solo hay que mantener como una carga para los Estados.
En definitiva, es dignificar a las personas, y que puedan participar en su vida y en las decisiones que se tomen sobre ellos, saltar de la atención a la participación, un reto que tenemos que hacer día a día y llevarlo a la práctica desde todos los entornos posibles.
Se considera persona con discapacidad a aquellas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental, que por estos motivos necesitan el apoyo necesario para poder participar de una manera plena y en igualdad de condiciones que todos en la sociedad, porque su discapacidad les supone una serie de barreras que les impide llevar una vida normalizada, y por ello hay que procurar superar esas barreras para que si lo sea.
Es decir, buscar soluciones para que esa discapacidad no les impida ser ciudadanos de pleno derecho y de esta manera que haya igualdad de oportunidades para todos.
Derecho a una vida digna, a una educación inclusiva, al empleo ordinario, a una vida independiente, a evitar todo tipo de discriminación, a la salud, a la justicia, en definitiva a ser uno más y procurar los apoyos necesarios.
Javier Abad Chismol