Desde diferentes organizaciones, asociaciones y entidades se manifiesta un interés claro porque las personas con discapacidad intelectual tengan derecho a votar, y por lo tanto que puedan decidir qué es lo que desean para su Pueblo, Comunidad Autónoma y su País.
Es bien cierto que es un tema delicado, porque muchos pueden pensar que estas personas no tienen un criterio propio para poder decidir a quién votar, o que incluso pueden ser manipulables por las personas de su entorno, que incluso pueden tener un interés partidista influenciable, todos conocemos casos de personas mayores o enfermas que se les puede manipular el voto, personas con Alzheimer o con alguna demencia.
Evidentemente si no cambiamos nuestra forma de ver y entender la discapacidad será muy difícil cambiar la postura de que no están capacitados para tomar este tipo de decisiones. ¿Cómo poder apoyar a las personas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho al voto?
Se tendrá que cambiar el concepto de atención por integración, de tratarlos con proteccionismo porque eso no favorecerá que puedan ir tomando decisiones propias y personales, hay que caminar hacia una autonomía aunque sea con los apoyos necesarios.
Desde el Projecte Trèvol apostamos por la formación de las personas con discapacidad, para que sean capaces de tomar decisiones, para que puedan conocer la realidad que les rodea, que puedan conocer las noticias a través de los medios de comunicación, puedan opinar y debatir para que puedan sacar sus propias conclusiones, se hace a través de lo que llamamos Actualidad, para que conozcan el mundo que les rodea y también puedan apreciar que hay diferentes puntos de vista en todo lo que ocurre, y que también puedan ver que todos no pensamos igual y que hay diferentes posturas. Para poder ejercer el derecho al voto hay que saber cómo funciona la democracia, los partidos políticos, los programas electorales, para que así con la máxima información puedan tomar una decisión, tal y como hace cualquier persona sin discapacidad.
La vida independiente y autónoma es vital para que se pueda ejercer este derecho, todo lo que se haga que sea para mejorar la calidad de vida y la implicación social de las personas con discapacidad y de esta manera ir mejorando sus derechos.
Javier Abad Chismol