Es vital que se difunda lo importante que son los apoyos para las personas con discapacidad, de este modo todos podamos sensibilizarnos de sus necesidades. Es fundamental contar a la sociedad, explicar en qué consisten los apoyos, y de qué manera el Trèvol apuesta de una forma firme en que los apoyos son parte de la sociedad y salen de ella, no tan solo técnicos y profesionales, es lo que denominamos los apoyos naturales.
Desde esa perspectiva se debe involucrar a todas aquellas personas que forman parte de la vida de la persona con discapacidad, familiares, vecinos, amigos, conocidos, aquellos que trabajan en los comercios de la zona, así se va creando una red de apoyos, que viene a significar que todos formamos parte de la vida de la persona, y por lo tanto contribuimos a una vida normalizada e integradora.
Se tienen que detectar las necesidades de la personas en este sector, para que a su vez se puedan promover leyes que defiendan sus derechos, y no solo sus derechos, sino también todo lo que tenga que ver con su inserción y participación social. Hay que saltar la barrera de la atención y el proteccionismo para llegar a la integración y participación activa en la sociedad en los entornos cotidianos de cada persona, ser uno más y sentirse parte de la misma, tales como el ocio, la enseñanza o el trabajo.
Es una manera de poder detectar las necesidades de este colectivo, sus necesidades y el grado de cumplimiento a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para ello es importante el cambio de mentalidad, la implicación de la sociedad y la difusión de estos principios. Pasando de los centros cerrados a los abiertos, y que los apoyos sean en lugares comunes y no específicos, de esta manera la discapacidad se integra de verdad, de hecho, y no solo de deseo.
Javier Abad Chismol