Todos sabemos que el deporte es algo muy saludable para todas las personas, es bueno para la salud y tiene una multitud de beneficios, bien sea el deporte individual como en equipo.
Es importante también saber cuál es el deporte que más nos interesa, cual es el que más beneficios sobre la salud tanto física como intelectual y también destacando que esto nos llevará a unas nuevas relaciones sociales. Las personas con discapacidad intelectual también deben potenciar esta faceta de la vida como una parte más de la integración y de la normalización.
Por este motivo el deporte debe ser accesible y fácil de entender, y de esta manera superar barreras, que se busquen los apoyos necesarios para que se pueda acceder al deporte. Por ejemplo cómo funcionan las máquinas de un gimnasio, tiene que tener una explicación accesible, además de los monitores que orienten para una buena práctica del ejercicio, esto debe ser una práctica general en todos los lugares.
Ese debe ser el objetivo de un deporte para todos sin barreras, y así explicar cómo poder practicar cualquier deporte, que pasos hay que dar, esta orientación es vital para todas las personas, esto forma parte de la vida de las personas, del ocio y de la diversión, por este motivo es una faceta que no se debe descuidar.
Partir de las capacidades de cada uno, para no caer en una frustración por no poder hacer algún deporte, ser realista y buscar los apoyos necesarios.
Además el deporte es una oportunidad fabulosa para conocer gente y hacer amigos y esto es muy positivo para la integración real de las personas con discapacidad.
Javier Abad Chismol