Plena Inclusión ha puesto de marcha la iniciativa de plantear al Gobierno que se ejecute la Reforma de la Ley Electoral para que se garantice el voto de las personas con discapacidad intelectual.
Al igual que ocurre con otros derechos, como la inclusión educativa en centros ordinarios, no se puede privar las personas con discapacidad de su derecho a voto.
Es una cuestión delicada, porque muchos pueden pensar que no se está capacitado para poder escoger correctamente y en libertad una candidatura, en donde al final el entorno de la persona puede influir en ese voto y por lo tanto ser manipulado. Desde la perspectiva de la persona nadie debería quedar privado de ese derecho, y que vote al igual que cualquier persona lo que quiera, o acaso ¿no nos dejamos influenciar por otros?
Lo que pretende o lo que debería ser, es que se mantenga íntegramente la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad actualmente en tramitación parlamentaria (iniciativa 125/000016) con el fin de garantizar de una vez por todas este derecho básico a 100.000 ciudadanos españolas que actualmente están privados del mismo.
Todo esto que se plantea no es solo una iniciativa de unos pocos, se en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, así como el trabajo de la Oficina del Comisionado sobre el derecho de voto de estas personas, y en una visión general del Consejo de Europa en donde se afirma, que una privación al voto de estas personas basadas únicamente a su discapacidad, es totalmente contraria a las normas y supone una discriminación, aún cuando haya habido por parte de un juez una evaluación sobre su capacidad cognitiva o su estado mental, ya que en las democracias actuales, nadie debería tener que “justificar por qué vota por un partido o candidato en particular” y esta privación del voto “no protege ni a la persona ni a la sociedad”.
Para ello es vital la formación de las personas con discapacidad para que entiendan la sociedad, y si queremos que sean parte activa real de la misma, tendrán derecho a conocer y a opinar como cualquiera, acertadamente o equivocadamente.
Yo desde Trèvol he dado clase de Actualidad a personas con discapacidad intelectual, y por supuesto se les puede explicar la actualidad política, pueden conocer y opinar, eso es una realidad, que aprendamos a entender la integración con mayúsculas, y no una integración selectiva, que apostemos por las capacidades.
Javier Abad Chismol