Solidaridad Digital (01/03/2017)
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) detectó en 2016, gracias al programa de ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’, un total de 257 casos de mujeres del colectivo que han sido víctimas de violencia, lo que supone el 24,2% de las 1.058 participantes en esta iniciativa. En el 59% de los casos detectados, la figura agresora fue el marido, seguido de la pareja en un 33% de los casos, los progenitores en un 4% y otros en un 9%.
Cocemfe destaca que en el 82% de los casos existía una relación afectiva, lo que pone de manifiesto «la importancia del empoderamiento femenino y de fomentar la autonomía personal y la independencia económica para hacer frente a estas situaciones».
El programa de ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’ en 2016 se desarrolló en el marco del convenio de colaboración que Cocemfe mantiene con la Obra Social ‘la Caixa’ y desarrolla una serie de mecanismos con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y potenciar su integración sociolaboral y, de este modo, prevenir y acabar con las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo por el hecho de ser mujer y tener discapacidad, y a las que se añade una mayor probabilidad de ser víctima de violencia.
El presidente de la confederación, Anxo Queiruga, aseguró que «el apoyo psicosocial y la potenciación de la autonomía son aspectos fundamentales para prevenir los casos de violencia y por ello, Cocemfe seguirá trabajando para que el colectivo de la mujer con discapacidad vea atendidas sus necesidades en este sentido y contribuyendo a que la prevención, detección y atención de los casos de violencia sea cada vez menos necesaria».
En 2016, el programa se ejecutó en nueve comunidades autónomas y contó con la participación de 1.058 mujeres con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse semanalmente en grupos reducidos para compartir sus experiencias y abordar aspectos esenciales, como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, la sensibilización en género, etc.
Además de realizarse 57 talleres de soporte psicosocial y 23 talleres de consolidación en 2016, un total de 235 mujeres han contado con atención y asesoramiento individualizados.
Asimismo, cuando se han detectado casos de violencia y maltrato se ha contado con un protocolo de derivación voluntaria a servicios especializados para su atención y protección a corto y largo plazo, con el correspondiente seguimiento del personal técnico del programa.