Un 46% de personas contribuyentes no marca la casilla “X Solidaria” de la renta, lo que nos hace pensar de que habría que hacer un mayor esfuerzo por concienciar a la gente de lo importante que es la implicación social, especialmente en los sectores más frágiles de la sociedad.
Diferentes ONG presentan su campaña de la “X Solidaria”, para conseguir el objetivo de sensibilizar a la gente, es importante matizar que no es incompatible marcar la casilla de la Iglesia Católica con la de fines sociales.
Lo que sí que es cierto es que cada año ha ido aumentando el número de personas que han marcado la “X solidaria”, de hecho la recaudación ha aumentado 14 millones respecto al 2016, en total una cifra histórica de 314 millones de euros.
Muchas personas dejan en blanco la casilla, bien por desconocimiento, o por falta de información o por desinterés o como si fuera una competencia a la Iglesia, marcar las dos casillas no es incompatible, por ello hay que animar a las personas a que sean solidarias con los sectores más vulnerables de la sociedad.
Marcar cualquiera de las dos casillas no cuesta nada, ni se paga más ni te devuelven menos, por lo tanto es un problema de conocimiento del mecanismo o de concienciación social.
Por eso se pide a que las personas comprueben la casilla 106 que corresponde con la casilla de Actividades de Interés Social antes de confirmar la renta. Esto tiene un fin positivo y solidario que une a toda la población española, con ello ayudamos a más de 7 millones de personas que lo necesitan y que confían en la labor de las organizaciones sociales, es poder luchar por el bien común con un gesto solidario.
De esta manera estamos cerca de las personas y de todas las realidades de nuestro entorno, se respalda la labor de las ONG y de todos los voluntarios que colaboran en las mismas, apostemos por la solidaridad y hagamos un gesto que no cuesta nada y que aporta mucho a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Javier Abad Chismol