Recientemente hemos tenido elecciones en muchos municipios de nuestro país y hemos podido comprobar cómo por fin se ha cumplido la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad intelectual.
De dos maneras se ha podido constatar este avance, por un lado que puedan ejercer su derecho al voto, y por otro que puedan ser candidatos o candidatas en las listas a los distintos municipios.
En diversas listas de los partidos políticos ha habido personas con discapacidad, esto supone un gran avance para los derechos e implicación de todas las personas sin ningún tipo de discriminación, una sociedad que camine en la igualdad de oportunidades.
Ha habido candidaturas en distintos ayuntamientos: Murcia, Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Sevilla, Ceuta, Cáceres, Sabadell (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona), Tui (Pontevedra) y Godella (Valencia). Al menos han sido diez los candidatos con discapacidad intelectual y han estado en formaciones políticas muy variadas: PSOE, PP, ERC, Ciudadanos, Podemos, Junts per Catalunya o En Marea.
A su vez recordamos que cerca de 100.000 personas que hasta ahora no podían votar han podido ejercer su derecho, algo que supone un gran avance.
También algunos partidos políticos han adaptado sus programas a la metodología de la lectura fácil, de tal manera que el contenido y la información de los distintos partidos políticos sea entendible para todos.
Debemos caminar hacia la inclusión, a que las personas con discapacidad intelectual sean parte activa de la sociedad, y que no sean tan solo parte pasiva, receptiva de servicios, sino que también tiene mucho que aportar en donde se valoren justamente las capacidades de todos y todas.
Javier Abad Chismol