Hoy en día en nuestra sociedad vemos como se impone el mundo digital, y esto es para todas las edades, es difícil ir por la calle y no encontrarse a alguien con el móvil o dispositivo, utilizándolo en sus múltiples funciones, escuchar música, ver vídeos, entrar en redes sociales, buscar una localización, etc.
De esta manera y en esta línea el Real Patronato sobre Discapacidad presenta un estudio de ‘Accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’, donde se destaca que el ocio digital es el servicio más consumido por las personas con discapacidad.
El mundo digital facilita mucho las cosas, pero también nos puede limitar de alguna manera en las relaciones sociales, y en las relaciones cercanas, de todos modos bien orientado, significa un gran avance para facilitarnos la vida por la gran variedad de herramientas que se puede disponer y utilizar.
En el ‘Estudio de accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’, elaborado por Fundación ONCE, se destaca que el ocio digital es el servicio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad, en el sector del turismo, el avance en movilidad de los transportes y cierta insatisfacción de los usuarios con discapacidad hacia la accesibilidad del sector financiero y de seguros, debido a que algunas aplicaciones son un tanto complejas y tienen una accesibilidad difícil.
Todos estos datos están disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEDD, el estudio realiza un diagnóstico del estado de la accesibilidad de los productos y servicios a disposición público considerados más relevantes; alimentación, vivienda, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, etc.
En el sector turístico hay mucha satisfacción, concretamente en restaurantes y hoteles. Por el contrario los peor valorados por las personas con discapacidad son el trasporte, la cultura y el deporte, seguros y servicios. Pero de todos modos las puntuaciones tampoco son malas del todo.
La consulta online realizada para este estudio revela que, en relación al acceso de los productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura, el ocio digital es sin duda el medio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad (ocho de cada diez), frente al uso de cines, teatros y museos (siete de cada diez) y las actividades deportivas (seis de cada diez).
Estos estudios sirven para ver los avances realizados y cuáles son las mejoras que tendrían que hacerse para facilitar el acceso a los servicios de la era digital. Y que esto también forma parte de la integración de las personas con discapacidad.
Javier Abad Chismol