A lo largo del pasado año 2016 se crearon 98.802 para personas con discapacidad, aumentaron un 3,7 % con respecto al año anterior, esto según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Desde luego podemos decir que es un buen dato, pero aún queda mucho camino por andar, pues el porcentaje entre contratos en empresas ordinarias es muy inferior al del empleo protegido. El 30,5 % fue para el empleo en empresa ordinaria y el 69, 4 % fueron para el empleo protegido (Centros Especiales de Empleo, Talleres laborales).
De todas formas se sigue viendo como es bastante difícil que las empresas ordinarias contraten personas con discapacidad, sigue habiendo trabas y dificultades para que esto se pueda llevar a cabo con total normalidad. Las causas pueden ser varias, por ejemplo la sobreprotección a las personas con discapacidad, el desconocimiento y los miedos del entorno familiar, educativo, social y empresarial. En resumen podríamos decir que hace falta mayor información sobre la realidad de las personas con discapacidad, y que la limitaciones no tenemos que ponerlas los demás, que no sean nuestros miedos los límites, valorando de esta forma las capacidades que tiene la persona y cual es realmente la función laboral que puede desempeñar.
Desde que se aprobó la Ley sobre Integración Social, la participación de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria se ha incrementado notablemente, pero un 31% de las personas con discapacidad se encuentran en paro, lo que supone 9,1 puntos más que la tasa de empleo de la población sin discapacidad.
En el Trèvol apostamos por el Empleo con Apoyo en la empresa ordinario, a lo largo del año pasado se consiguieron 23 contratos indefinidos en la empresa ordinaria, 1 en empresa pública y 3 en la administración pública (Ayuntamientos). En total 27 contratos fijos indefinidos. Otros 6 contratos fijos discontinuos estacionales.
En cuanto los contratos temporales, 11 en la empresa ordinaria, 5 en administraciones públicas, 1 en Taller de empleo y 3 en Ayuntamientos (con ayudas y considerado empleo protegido). En total 20 contratos temporales. Como se puede ver el contrato en empresa ordinaria (pública o privada) es muy superior al protegido, concretamente un 92,5 % en empresa ordinaria y un 7,5 % en protegido. Se debe caminar a la normalización en el empleo y una integración real en la sociedad.
Javier Abad Chismol