La Junta de Castilla y León vuelve a apostar por los puestos de trabajo financiados para personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, lo hace con una aportación de 12,5 millones.
Lo ha hecho la Consejería de Empleo, ha convocado esta ayuda para potenciar este tipo de empresas y este tipo de contratación. Esta ayuda será para crear este modo de empleo estable, y se da cuando los trabajadores con discapacidad superan el 90 % por ciento respecto al total de la plantilla del centro especial de empleo. Se van dando diferentes ayudas en función de los contratos que se vayan realizando. Dependerá del tipo de contrato y de horas.
Con ello se da un impulso a la inserción laboral de las personas con discapacidad, inserción que no es integración, ya que no olvidemos que trabajar en un centro especial de empleo no es estar en una empresa ordinaria, y por lo tanto no se da una inclusión social y laboral, lo que se atiende es al derecho a un trabajo, en este caso, subvencionado en una empresa, no al uso, sino en una empresa concreta que se crea con el fin de dar trabajo a personas con discapacidad, siempre hay empresario interesados en este tipo de empresa o de negocio.
Desde Trèvol apostamos más por el Empleo con Apoyo Personalizado, que las ayudas y subvenciones se empleen en ayuda para preparadores labores, para que en la misma empresa ordinaria reciban los apoyos necesarios para que esto se pueda a llevar a cabo, buscando la inclusión social con mayúsculas, en entornos normalizados de tal manera que la integración de las personas con discapacidad sea en todos los entornos de la vida.
De todas formas siempre es positivo que se apueste por la inserción de las personas con discapacidad aunque sería muy bueno pensar que ese tipo de subvención es algo a superar por una nueva forma de entender la discapacidad.
Javier Abad Chismol