El Trévol nace hace ya más de veinte años de la mano de la Mancomunitat de l’Vall de Albaida, por iniciativa de unas familias con hijos con discapacidad intelectual que querían ofrecer algo distinto a sus hijos de lo que había en aquel momento, y encontró el apoyo institucional en la Mancomunitat, y nace el Trèvol dentro de la misma, y lo hace con un programa de Empleo con Apoyo. Era pasar de la atención a la integración, de ser personas pasivas en la sociedad a ser activas.
No es momento de hacer de historia de Trèvol, es momento de felicitar a la Mancomunitat por estos 30 años de servicios mancomunados de L’ Vall de Albaida, de los 34 Municipios que forman parte de la misma, y que gracias a Trèvol y a la Mancomunitat muchas personas con discapacidad intelectual se han incorporado al mundo laboral, han podido normalizar su vida, se ha abierto una puerta a la integración y a la inclusión.
Por este motivo se ha celebrado este 27 de Noviembre a las 20:30 horas un acto en la sala Gomis de Ontinyent, un acto conmemorativo de los 30 años, se constituía la Mancomunitat el 21 de abril de 1987.
En este acto emotivo participo la Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, el Presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodriguez, y el Presidente de la Mancomunitat, Vicent Gomar. Todos ellos valoraron la importancia de la Mancomunitat y el valor de los servicios que ofrecen a los municipios de la comarca.
El acto fue presentado por la periodista Ana Blanco, que fue introduciendo los distintos actos así como las personas que participaron en el mismo. Intervino el trio d’Libitum que reinterpreto cuatro canciones populares de l’ Vall de Albaida, fueron muy emotivas y plasmaron la experiencia que supone ya contar con 30 años de experiencia, también el titiritero Edu Borja que realizo un número protagonizado por una persona mayor en una silla de ruedas, que también hacia memoria de lo que habían supuesto estos 30 años.
Fue momento de encuentro de todos los que formamos parte de la Mancomunitat y seguir apostando por el servicio a los ciudadanos, continuar avanzado, el Trèvol se une a este aniversario y nos felicitamos por este motivo de alegría y de celebración para poder seguir creciendo y aportando a la sociedad.
Javier Abad Chismol